El pasado día tres de enero, amaneció el malagueño Torcal de Antequera rodeado de nubes.








Cuenta con la calificación de Paraje Natural desde el 18 de Julio de 1989, con lo cual se dota a la zona de una protección especial para sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.
Se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las sierras subbéticas. Se sitúa casi en su totalidad dentro del término municipal de Antequera, al sur de nuestra localidad.
El Torcal encierra en su reducida extensión (11,7 Km2. Dentro del Paraje) una de las muestras más impresionantes de paisaje cárstico de toda Europa. Geomorfológicamente, comprende cuatro zonas bien diferenciadas: Sierra Pelada, Torcal Alto, Torcal Bajo, Tajos y Laderas.
Todo el conjunto está constituido por rocas calizas, todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el período jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años. Los materiales depositados en el mar emergieron como consecuencia del plegamiento alpino. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y sistemas de fallas que han producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico, dando lugar a multitud de formas en las rocas, produciendo un verdadero "museo de esculturas naturales" denominadas formas imitativas, que han merecido su reconocimiento individualizado.
www.antequera.es