VII Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera


Durante la tarde del pasado, sábado 26 de mayo, la Diputación de Málaga acogió la Gala de Inauguración de la VII Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera. La ART de Málaga celebró su acto de entrega de reconocimientos, que da el pistoletazo de salida a la temporada de remo en la provincia.





La secretaria de la ART, Silvia Campos.

Deportes de la Diputacion de Málaga, Concha Berzal.
El presidente de la ART, Agustín Montañez.

Joaquín Cuevas, Deporinter.

Salvador Portillo Alarcón "Salvaron".





Hablamos del único deporte autóctono de la provincia que, desde la puesta en marcha en 2012, sigue ganando adeptos y contribuyendo a recuperar el remo tradicional en todo el litoral costero desde Vélez Málaga a Fuengirola; es la televisión noruega que ha grabado un reportaje en la Escuela  de Remo Tradicional hasta la incorporación de estudiantes de diversos centros educativos que están participando en la primera Liga interescolar de barcas de Jábega.

Un año, además en el que las mujeres se han echado a la mar.  La Diputación ha celebrado con gran éxito la primera I regata  con tripulación exclusivamente femenina. enmarcada dentro del programa +Deporte +Mujer. Remeras de diferentes clubes de la provincia se unieron para ratificar la fructífera incorporación de la mujer a las jábegas; por la visibilidad de la mujer en el
deporte y en el mundo del mar.

Cabe recordar que la ART fue distinguida el pasado año 2017, con el premio  "Reconocidas 2017" otorgado por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga, en la modalidad de Deporte grupal.
Por último, cabe destacar a la regata que acumula mayor número de ediciones, El GP Ciudad de Málaga que afronta su 57º edición.

Durante la gala, se hizo entrega del jabegote del año  institucional 2017 a Deporinter y del Jabegote del año a Salvaro por toda su trayectoria.
La ART también quiso reconocer y destacar la labor de la Diputación de los últimos años para poner en alza este deporte con el impulso de la liga provincial y la puesta en marcha de la Escuela de Remo en el puerto de Málaga.

Así, destacó el trabajo realizado por la Asociación por mantener viva una tradición que va sumando adeptos cada año y que ha incorporado a la mujer en este deporte tradicionalmente protagonizado por hombres, añadiendo a la liga y a las pruebas “un factor más de unidad y de avance”.

Diputación de Málaga